• Según el tipo y la cantidad de contenidos de aprendizaje. Ej: para aprender una serie de elementos: símbolos, nombres, vocabulario se puede elegir una estrategia de ensayo, como repetir, reescribir la lista, etc.
• Según los conocimientos que tenga sobre el tema. Ej: para comprender un tema muy desconocido se puede elegir una estrategia de elaboración, como en este caso podría ser buscar primero definiciones o sinónimos, explicaciones y ejemplos en diccionarios, enciclopedias, etc.
• Según las condiciones en que se aprende. Ej: para aprender mucho en poco tiempo se puede usar una estrategia de organización como hacer lectura panorámica o veloz. Otro ejemplo es aprender cuando no hay ganas de estudiar, la estrategia es encontrar un valor propio y no extríseco con estrategias de elaboración que den sentido a la información y la reorganicen.
• Según el tipo de evaluación al que se va a enfrentar el estudiante. Ej: no será lo mismo memorizar vocabulario que aplicarlo a un texto, si se le pide que comprenda los contenidos serán mejores las estrategias de elaboración, que implican el desarrollo de los procesos de escritura, en este caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario