viernes, 18 de abril de 2008

Inteligencias múltiples

Inteligencia es la habilidad que tenemos para resolver lo que nos piden o lo que nos pasa todos los días: como averiguar el nombre de alguien, cantar una canción, explicar un texto que leemos, etc

Algunos tenemos capacidad para cantar, para entender algo que leemos, pero tal vez no tenemos capacidad para hacer un deporte.

Como verás, no tenemos una única inteligencia, ya que no se requiere de las mismas habilidades para jugar al fútbol, que para resolver un problema de matemática, por ejemplo. Las inteligencias son muchas:

La MUSICAL nos permite entender cuál es una buena música, diferenciar un estilo musical de otro, sacar el tono para cantar algo. Las personas con inteligencia musical se sienten atraídas por los sonidos de la naturaleza y disfrutan cuando siguen el ritmo de una canción, pueden ser buenos bailarines, directores de orquesta, compositores, cantantes, luthiers (los que construyen instrumentos musicales), críticos musicales, apasionados por los recitales, los conciertos o las presentaciones de danza.

La KINESTÉSICA o del MOVIMIENTO CORPORAL nos permite utilizar nuestro cuerpo para realizar actividades. Las personas con esta inteligencia pueden usar con facilidad su cuerpo para expresar ideas, pueden usar sus manos para construir o transformar cosas; suelen tener habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad ya que perciben fácilmente las medidas de si mismos y de lo que los rodea. Las personas con esta inteligencia se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en construcciones utilizando diversos materiales concretos, o en la habilidad para ejecutar instrumentos (atletas, deportistas, artesanos, cirujanos, bailarines).

La LÓGICO - MATEMÁTICA nos permite pensar la solución a un problema numérico o lógico antes de decirlo. Las personas con esta inteligencia utilizan esquemas y relaciones con facilidad y se entusiasman al hacer cálculos como los científicos, los físicos, los matemáticos, ingenieros y analistas de sistemas.

La LINGÜÍSTICA nos permite usar fácilmente las palabras en forma oral o escrita y analizar las formas y características del lenguaje. Las personas con esta inteligencia sienten placer por de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (retórica, mnemotécnica, explicación y metalenguaje). Utiliza ambos hemisferios Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas (un alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, buenos redactores, periodistas, oradores).

La ESPACIAL (E): Capacidad de visualización, uso del espacio y de objetos desde ángulos diferentes. Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer los espacios o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales o mentales. Entienden muy bien planos y croquis (invidentes, marineros, ingenieros, decoradores, cirujanos, escultores, arquitectos, pilotos, pintores).

­ La INTERPERSONAL (INTER): Capacidad para la comunicación con sensibilidad al comportamiento del otro al sentir contrastes de estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones. Nos permite entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero (liderazgo, buenos vendedores, políticos, terapeutas, docentes exitosos, actores).

­ La INTRAPERSONAL (INTRA): Capacidad de reconocimientos de los aspectos internos de la propia vida emocional, gama de sentimientos, discriminaciones e identificaciones de emociones y su uso para reorientar la propia conducta. Nos permite entendernos a nosotros mismos. Es la capacidad para construir una percepción precisa respecto de uno mismo y de organizar y dirigir la propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y que suelen ser consejeros de sus pares.. (Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, aunque por lo general no está asociada a ninguna actividad concreta)

La NATURALISTA (IN): Capacidad de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento y estudio de la naturaleza y de nuestro entorno. Permite distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales y plantas, tanto del ambiente urbano, como sub-urbano y rural. Se da en niños que aman a los animales, las plantas, que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre (La poseen en alto nivel la gente de campo, biólogos, ecólogos, botánicos, cazadores, paisajistas, geógrafos).

La EMOCIONAL (IE): Capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria. Goleman explica que, en ocasiones, personas de un elevado cociente intelectual tienen dificultades y las que tienen un cociente intelectual modesto se desempeñan sorprendentemente bien. Es un conjunto de habilidades que incluyen el autodominio, el celo, la persistencia y la capacidad de motivarse uno mismo. Relaciona fuertemente sentimiento, carácter e instintos morales Se trata de la capacidad de comprender las emociones humanas, a los demás y a nosotros mismos.. Esta aptitud emocional es una meta-habilidad y determina como podemos utilizar cualquier otro talento. Está conformada por la inteligencia interpersonal y la intrapersonal. La inteligencia emocional determina, por ejemplo, nuestra capacidad de resistencia a la frustración, a la confusión, o nuestra manera de reaccionar ante la adversidad. Nuestra capacidad de aprendizaje está, por tanto íntimamente ligada a nuestra inteligencia emocional.

La mayoría de los nosotros tenemos la totalidad de estas inteligencias, más o menos desarrolladas. Las heredamos de nuestros padres o abuelos, las incorporamos aprendiendo en sociedad en un momento histórico determinado, por ejemplo, ahora los niños desarrollan una inteligencia práctica relacionada con el uso de la computadora, los video juegos y en general con la lectura rápida de imágenes e ideas.