martes, 13 de mayo de 2008

La inteligencia al alcance de todos

DIDACTICA AYITA
La siguiente es una síntesis de algunos aspectos de la propuesta didáctica desarrollada por Lucio Perez Cabrera, con quien he intercambiado opiniones en Xing.
Sostiene Lucio que, producto de numerosas investigaciones, Didáctica Ayita es una técnica de estudio que se creó con el único fin de crear inteligencia.
¿Por qué no todos podemos aprender igual? Porque los niños sufren de déficit de atención, dislexia, lento aprendizaje, hambre, abuso sexual, etc. ¿Hay alguna escuela o algún profesor que haya podido enseñar a pesar de esto? ¡No!
Luego de un camino largo, esta didáctica brinda la oportunidad con unos simples pasos de obtener logros importantes. Es una técnica capaz de crear inteligencia de alto impacto, no importando posición económica, lugar o región de procedencia, color de piel o etiqueta impuesta.
Los cuatro primeros pasos llevan a guardar la información en archivo permanente para luego llevar a los alumnos a la cognición. En lugar de intentar cambiar sus problemas, los salta.
La DIDACTICA AYITA consta de los siguientes capítulos:
1) Tiempo presente, aquí y ahora. Implica sacar a los estudiantes del pasado en el que se ubican debido a diferentes causas (subalimentación, maltrato, abuso, otras) con una actitud que no convierta a la clase en una extensión de sus males. Significa atraparlos en el presente de la clase: con un tono de voz, unas muecas, una sonrisa, etc.
2) Satisfactores. Implica crear una comunicación real, darles algo que para ellos valga la pena, que les asegure que fue acertada la decisión de venir al presente.
3) Comunicación de alto impacto. Asegurarnos de que lo que decimos es duplicado por nuestros alumnos mediante el trabajo en parejas que repiten uno al otro lo que dijo el profesor hasta comprenderlo y comunicarlo al docente. Entonces el docente les hace saber que recibió la comunicación, con un ejemplo u otro método. Recién después pasa al siguiente comunicado.
4) La escala de las emociones. Pase lo que pase el docente deberá enfrentar las tareas cotidianas con una sonrisa. Es necesario descubrir el tono emocional con que se manejan las clases. La tabla muestra los extremos y la línea de división: serenidad - estética - entusiasmo - alegría - juegos - acción - contento real - conservador - interés real - acción moderada - interés moderado - contento moderado - monotonía - antagonismo - enojo (línea de división) - odio - resentimiento - hostilidad - miedo - compasión - entumecido - desesperación - terror - muerte emocional. De enojo hacia abajo son las emociones más usadas en las escuelas, de antagonismo para arriba son las emociones que va a trabajar de hoy en adelante. Colocar al grupo en el estado emocional propicio y mantener a todos en ese todo durante las horas de clase.
5) Como subir a través de sus emociones. Ubicar la emoción en que uno navega la mayoría del tiempo. Al poner en práctica durante una semana: traer a los niños a tiempo presente, decir cosas que causen una reacción en sus cerebros, lograr que estén concientes de la comunicación, el estado emocional empieza a mejorar.
6) El archivo flotante en la mente. En un parte de su cerebro, los niños almacenan la información. Ninguna información desaparece, queda esperando a que alguna orden la active. Absolutamente toda la información que capta una persona en las 24 horas de un día: colores, olores, temperatura, sabores, etc. entra en una línea temporal.
7) El archivo permanente en la mente. Cuanto más alto es el tono emocional con que se trabaja, más rápidamente fluye la información a los archivos permanentes correspondientes.
8) Los libros. Los primeros seis años de educación no se debe usar libro alguno ya que se usa la secuencia indicada: el profesor emite un comunicado, el niño lo duplica con su técnica de comunicación de alto impacto, el profesor emite acuse de recibo, una vez que el alumno duplicó toda la información, al siguiente día una vez que los trajo a tiempo presente archiva toda la información de un día anterior en el archivo permanente. En el comienzo de un nuevo ciclo, emite información, hace que el alumno duplique y al siguiente día archiva, esto lo volverá un experto en su trabajo.
9) La familia. El maestro es el único que debe educar intelectualmente para garantizar que todo salga bien. No debe dar tareas para realizar en la casa.
10) Cognición. Muchas técnicas dan resultados parciales, aparentemente todos los alumnos mantienen un buen nivel académico, pero su se trata de un niño etiquetado, no siempre resulta. Otros métodos utilizan la memoria sin comprensión real. Cognición significa asimilar el concepto total de una idea. Va acompañada de un fenómeno que hace que la mielina, una sustancia que cubre los conductos por donde pasa la información del cerebro, se active.

LUCIO PEREZ CABRERA FUNDADOR DIDACTICA AYITA
correos electrónicos: l.p.c.58@hotmail.com, lucio5801@hotmail.com